MIS FAVORITOS

sábado, 5 de junio de 2010

PNL... Programacion Neuro Linguistica.



La PNL estudia la manera como representamos nuestra experiencia a través de nuestra neurología (neuro), como nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás (lingüística), y cómo podemos cambiar nuestras maneras habituales de pensar, comunicarnos o comportarnos (programación). La PNL es el proceso de aprender acerca de cómo pensamos, nos comunicamos y actuamos, de modo que podamos empezar a
Pensar, a comunicarnos y a actuar de maneras más útiles y fluidas.

A continuación te daré algunos ejemplos muy variados sobre las distintas maneras de ver la PNL:

1- La mirada: la vista dirigida hacia arriba significa que se están generando imágenes, la mirada que se mueve horizontalmente delata que se están produciendo sonidos, es decir, que esta persona está escuchando algo. La orientación hacia el ángulo inferior derecho indica que están pensando en sensaciones, y hacia el ángulo inferior izquierdo muestra que están sosteniendo un diálogo interno.
Otra cosa importante, tienes que saber distinguir entre el lado izquierdo y el lado derecho. El lado derecho significa que el sujeto está ejecutando construcciones visuales y auditivas, es decir está creando mundos que no existen, que sólo se están imaginando. Por el contrario, el lado izquierdo significa que está recordando imágenes o sonidos.
¿Para qué sirve esto? Para que cuando estés con una mujer, puedas saber si ella está pensando en una imagen, por ejemplo le preguntas “¿Cómo te fue hoy?” y ella mira al lado superior izquierdo, y te dice “hoy fue un día muy interesante”, tú le puedes preguntar “¿Qué viste hoy?”. A nivel inconsciente ella percibirá una excelente comunicación y se sorprenderá que justamente hayas sabido que cuando pensó en su día vio imágenes, me sigues verdad? Es la mejor estrategia para crear conexión, y es el primer paso para que empieces a crear conexión. Si quieres algún ejercicio mas sobre este tema ingresa en http://www.estrategiaspnl.com/ .
2-Pesimismo VS. Optimismo. Esto es un tema que le puedes plantear a las chicas y empezar a hacer trabajar sus pensamientos. Habla sencillamente de que los pesimistas buscan la mejor manera de hacer las cosas porque el simple echo de hacerlas bien no significa que sea la mejor versión. Y que por el contrario los optimistas como siempre ven el vaso medio lleno creen que mientras las cosas se hagan bien, la evolución (de una persona, empresa, órgano empresarial) va a crecer. De esta manera explica como las personas Pesimistas usando sus pensamientos son mucho más eficientes que los Optimistas. El texto es de Elisa Hernández lo pueden encontrar en http://www.pnlnet.com/ y es el siguiente “Aquellas personas cuya tendencia sea más positiva y con una predisposición mucho menor hacia la ansiedad les van a costar mucho más creer y aceptar que el pesimismo defensivo puede tener algún tipo de efecto positivo.
Si de un modo “artificial” tratamos de que un pesimista vea las cosas desde un punto de vista más optimista, es decir, si alteramos su ensayo mental habitual lo que conseguimos es que se complique su funcionamiento. Una de las características de los pesimistas defensivos es el siempre recurrente diagnóstico sombrío. Así ante una misma prueba y con preparaciones académicas muy parecidas las expectativas y nervios antes de la misma son muy diferentes. Los pesimistas tendrán los nervios a flor de piel y ante la pregunta de cómo creen que les va a ir la prueba, sus respuestas serán mucho más negativas y pesimistas que las del otro grupo. Los pesimistas defensivos deben su gran capacidad de actuación a los propios miedos que ellos mismos se crean que al final les sirven como motor e impulso efectivo. Otra de sus características más comunes es la de que su ansiedad alcanza su punto más álgido antes de la prueba concreta, lo que les lleva a enumerar mentalmente todas las posibles catástrofes antes del momento “X” lo que les permite liberarse para el momento cumbre, permitiéndoles liberarse y obtener mejores resultados. La forma en la que pensamos y nos sentimos está íntimamente ligada, por lo tanto resulta interesante averiguar cómo los estados de ánimo de los pesimistas defensivos pueden influir en su estrategia y en su comportamiento. Muchos pesimistas defensivos se quejan de que el resto de la humanidad trata de cambiarlos para que piensen en positivo y traten de ver el vaso medio lleno, sin embargo muchos de ellos simplemente prefieren seguir así ya que han comprobado que esa forma de pensamiento es la que realmente les ayuda a ellos.
“Creen que animándonos constantemente y pidiéndonos que pongamos buena cara nos están ayudando, cuando en realidad no es así.” La forma que tiene para superar sus miedos es justamente esa actitud y por lo tanto no desean ni necesitan que nadie les “cure”. Esa forma de hacer frente al mundo les funciona y por lo tanto no van a cambiarla. Otras muchas veces las personas ni siquiera son conscientes de las estrategias que están asumiendo. Lo hacen de un modo totalmente inconsciente, se trata de un hábito muy arraigado que les permite sacar a delante aquello que se han propuesto y por lo tanto ni siquiera se plantean el actuar de otro modo. Estas personas muchas veces ni siquiera encuentran incentivos que les hagan probar un nuevo sistema. ¿Para qué van a cambiar algo que les funciona bien? Siempre priorizamos aquello que conocemos en contra de algo nuevo que nos da auténtica pereza probar y empezar desde cero. Por otro lado puede que una persona tenga una actitud pesimista defensiva en el trabajo pero sea totalmente positiva en su vida familiar por ejemplo. No suele ser lo más común pero se conocen casos así, e incluso casos de personas que ante los buenos resultados obtenidos con el empleo del pesimismo negativo en el trabajo les hace extenderlo al resto de sus áreas. Lógicamente cada sistema tiene su precio pero por lo que he podido comprobar a las personas pesimistas defensivas les compensa actuar y pensar de eso modo concreto”

3- La técnica del anclaje: con un amigo una vez creamos una rutina que consistía en lo siguiente: había una chica que le gustaba mucho y a la cual tenia un problema con aquellos hombres que se la querían llevar muy rápido a la cama, la rutina era básicamente así, pero salio de la siguiente manera:

El- disculpa te puedo hacer una consulta? Solo sera un minuto.
Ella- si
El- que mal de mi parte, como es tu nombre?
Ella- A….
El- Yo soy E… un gusto.
El- (dice cosas sin sentido)
Ella- (solo responde)
El- Vamos por lo q vine…
El- que sientes tu cuando un chico te gusta de verdad? (mientras mi amigo se tocaba su rostro)
Ella- (lo mira fijamente) y le contesta, siento algo raro como calor y frio a la vez.
El- (la mira fijamente como pensando “de que color son sus ojos?” Y le dice me gustan esos sentimientos, pero te sentiste atraída a primera vista o fue después de un tiempo?
Ella- después de un tiempo, pero… ahora estamos peleados.
El- uh que lastima, pero lo que sintieron el uno (llevando la mano hacia su rostro el de El) por el otro es lo que vale no?
Ella- Si claro.
El- y supongo que ese chico hizo algo en lo que realmente se equivoco y tu …..No lo puedes perdonar.
Ella- si realmente pensó que era una chica rápida y no me supo esperar.
El- bueno pues olvida esos sentimientos, sácalos de ti. Y déjame intentar un juego contigo.
Ella- Cual?
El- Elige un numero del 1 al 10, y dime si es par o impar?
Ella- es impar
El- El 7?
Ella- Muy bien!, hazme otro truco!
El- Nada es gratis, me tendrás que dar tu número si quieres el siguiente.
Ella- anota 095……
El- me eh sentido bien contigo y todos estos sentimientos tan lindos los vamos a envolver en este papel el cual quiero que lo guardes y lo lleves contigo. Así tendrás un recuerdo de cuando nos conocimos.
Ella- bueno no hay problema.
El- me debo ir mi amigo me llama.

Esto es el anclaje porque a pesar de que mi amigo se había ido de su lado ella mirando el papel todavía seguía pensando en él, y a su vez tenia esos buenos sentimientos ya que su cerebro lo había programado para que al mirar el papel ella pensara en él y en cosas buenas, así es como se realiza el anclaje. El anclaje es los sentimientos juntos con el papel y su cerebro programado para sentirse agradable mirándolo. De esta manera él aseguraba el Éxito!.

Nos vemos la Próxima, y por consultas assartist@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog!! pero la conversacion publicada es verdad?
Saludos Fire.

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!
Exitos!!