MIS FAVORITOS

sábado, 11 de septiembre de 2010

ARQUETIPO 5: EL NATURAL




La niñez es el paraíso dorado que, inconciente o concientemente intentamos recrear. El Natural personifica las añoradas cualidades de la infancia: espontaneidad, sinceridad y sencillez. En presencia de los Naturales nos sentimos a gusto, arrebatados por su espíritu juguetón, transportados a esa edad de oro.

Rasgos del Natural:

1- Tienen su estrategia, si su inocencia natural en su niñez puede convencer a sus padres de ceder a sus deseos, entonces es algo que pueden usar en otros casos, exagerándolo en el momento indicado para salirse con la suya. Si su vulnerabilidad y debilidad son tan atractivas, pueden utilizarlas para llamar la atención.
2- El natural (niño) representa un mundo del que se nos ha desterrado para siempre por eso es que añoramos y nos seduce tanto estar en su compañía, pues junto a ellos nos sentimos situados en ese mundo perdido y nos alejamos del mundo adulto con sus problemas y creencias. El natural nos crea la ilusión de que la infancia es una especie de edad de oro. Frente a un niño encantador nos ponemos nostálgicos recordamos nuestro maravilloso pasado, las cualidades que perdimos y que quisiéramos volver a tener. Y en presencia del niño, recuperamos un poco de esa maravilla.
3- Los seductores naturales son personas que de algún modo evitaron que la experiencia adulta les privara de ciertos rasgos infantiles. Estas personas pueden ser tan eficazmente seductoras como un niño, porque nos parece extraño y asombroso que hayan preservado esas cualidades. No actúan como niños eso esta claro pues tienen su madurez, pero es el espíritu infantil lo que conservan.

Tipos de Natural:

El inocente: Las cualidades primarias de la inocencia son la debilidad y el desconocimiento del mundo. La inocencia es débil porque esta condenada a desaparecer en un mundo áspero y cruel. El desconocimiento es producto del hecho de que el niño ignora el bien y el mal y lo ve todo con ojos puros. La debilidad de los niños mueve a compasión, su desconocimiento del mundo nos hace reír, y no hay nada más seductor que la mezcla de risa y compasión.

El niño Travieso: Los niños inquietos poseen una osadía que los adultos hemos perdido. Esto se debe a que no ven las consecuencias de sus actos: que algunas personas podrían ofenderse, y que por esto ellos podrían ofenderse, y que por esto ellos podrían resultar físicamente lastimados. Los picaros adultos son seductores por ser tan diferentes del resto de nosotros. Bocanadas de aire fresco en un mundo precavido, se desenfrenan como si sus travesuras fueran incontrolables, y por tanto naturales. Si tú adoptas este papel, no te preocupes si ofendes a la gente de vez en cuando, eres demasiado adorable, e inevitablemente se te perdonara.

El niño Prodigo: Un niño prodigo tiene un talento especial inexplicable: un don para las matemáticas, la música, el ajedrez, o el deporte. Cuando operan en el terreno en que poseen tan excepcional habilidad, estos niños parecen poseídos, y sus actos muy simples. Si son artistas o músicos tipo Mozart, su desempeño parece brotar de un impulso innato, y requerir así muy poca premeditación. Si lo que poseen es un talento físico, están dotados de singular energía, destreza y espontaneidad. En ambos casos parecen demasiado talentosos para su edad. Esto nos fascina!!

El Amante Accesible: Cuando la gente madura se protege contra experiencias dolorosas encerrándose en si misma. El precio de esto es la rigidez física y mental. Pero los niños están por naturaleza desprotegidos y dispuestos a experimentar, y esta receptividad es muy atractiva. En presencia de niños nos volvemos menos rígidos, contagiados por su apertura. Por eso nos gusta estar con ellos.

Ejemplos de seductores Naturales:

1- Durante su niñez en Inglaterra Charlie Chaplin paso años de extrema pobreza, en particular luego de que su madre fue internada en un manicomio. En su adolescencia obligado a trabajar para vivir consiguió empleo en el teatro de variedades, y con el tiempo obtuvo cierto éxito como comediante. Pero era muy ambicioso así que en 1910 con apenas 19 años emigro a Estados Unidos con la esperanza de interrumpir en la industria cinematográfica. Lo que hizo el éxito de Chaplin fue su ingenuidad, la clave era que su personaje parecía ver el mundo con los ojos de un niño. En The Bank (El Banco) Chaplin es un portero de un banco que sueña con grandes hazañas a realizar en su vida mientras los ladrones hacen los suyo en el establecimiento. Chaplin se cercioraba de incluir en sus películas a actores mas altos que el, para situarlos subliminalmente como adultos abusivos y a el mismo como el niño indefenso.

Los mayores seductores aquellos que seducen en masa, tienden a explotar el inconsciente colectivo, así que hacen reaccionar a la gente en una forma que esta no puede entender ni controlar. Chaplin dio inadvertidamente con este poder cuando descubrió el efecto que podía ejercer en el público al exagerar su debilidad, sugiriendo con ello que tenía la mente de un niño en el cuerpo de un hombre.
Un niño adulto como Chaplin posee inmenso poder de seducción porque brinda la ilusión de que la vida fue alguna vez más simple y sencilla, y de que por un momento o mientras dura el filme es posible recuperarla. En un mundo cruel y amoral, la ingenuidad tiene enorme atractivo. La clave es sacarla a relucir con un aire de total seriedad, como lo hace el hombre maduro en la comedia formal.

2- Emma Crouch, nacida en Plymouth, Inglaterra, procedía de una respetable familia de clase media. Su padre era compositor y profesor de música, y soñaba con el éxito en el ámbito de la opera ligera. Pero era muy libertino, jugador y aventurero y por esto los abandono y se fue a Estados Unidos. Para Emma la perdida de su padre le afecto profundamente y conforme pasaba el tiempo ella parecía perderse en el pasado, actuando como si el la idolatrara aun. Un día mientras Emma volvía a su casa un elegante caballero la invito a su residencia a comer pastelillos. Ella lo siguió a su morada donde el procedió a abusar de ella. A la mañana siguiente este hombre comerciante de diamantes le prometió casa, tratarla bien y darle mucho dinero. Ella tomo el dinero pero dejo al comerciante, con el dinero del comerciante Emma se compro ropa vistosa y alquilo un departamento barato. Tras adoptar el extravagante nombre de Cora Pearl empezó a frecuentar los Argyll Rooms de Londres, un antro de lujo donde prostitutas y caballeros se codeaban. El dueño del Argyll se enamoro de la recién llegada Cora Pearl, le ofreció a Cora dinero y atenciones. Al año siguiente la llevo a Paris en el apogeo de la prosperidad del segundo imperio. A Cora le encanto la ciudad y todos los sitios de interés, pero lo que mas le impresiono fue el desfile de suntuosos coches en el Bois de Boulogne. Ese era el modo de vida que el padre de Cora había deseado para ella, de inmediato le dijo al dueño de Argyll que cuando el regresara a Londres, ella se quedaría allí sola. Frecuentando los lugares de atención Cora llamo pronto el interés de acaudalados caballeros franceses, estos ya se habían aburrido de las cortesanas frías y calculadoras y admiraban el espíritu de niña de Cora.

La gente suele equivocarse al creer que lo que vuelve deseable y seductora a una persona es su belleza física, elegancia o franca sexualidad. Pero Cora Pearl no era excepcionalmente bella, tenia cuerpo de muchacho, y su estilo era chabacano y carente de gusto. Aun así, los hombres mas garbosos de Europa se disputaban sus favores, cayendo a menudo en la ruina por ello. Lo que los cautivaba era el espíritu y la actitud de Cora. Mimada por su padre, ella creía que consentirla era algo natural, que todos los hombres debían hacer lo mismo. La consecuencia fue que, como una niña, nunca sintió que tuviera que complacer. Su intenso aire de independencia era lo que hacia que los hombres quisieran poseerla, domarla. Ella nunca pretendió ser más que una cortesana, así que el descaro que en una dama habría sido indecente, en ella parecía natural y divertido. Y como en el caso de una niña consentida, ella ponía las condiciones en su relación con un hombre. En cuanto el intentaba alterar eso, ella perdía interés. Este fue el secreto de su pasmoso éxito!.

Peligros:

1- Un carácter infantil puede ser encantador, pero también irritante, el inocente no tiene experiencia del mundo, y su dulzura puede resultar empalagosa.
2- La sociedad no podría tolerar demasiados Naturales. Si las Coras Pearl o Charlie Chaplin se contaran por miles, su encanto se agotaría pronto. De todas maneras, usualmente son solo artistas, o las personas con mucho tiempo libre, quienes puede darse el lujo de llegar al extremo.
3- La pose del natural es la manera perfecta de disfrazar tu perspicacia. Pero si eres incontrolablemente infantil y no puedes impedirlo, corres el riesgo de parecer patético, y de obtener no compasión, sino lastima y repugnancia.
4- Los rasgos del seductor del Natural son aptos para alguien aun suficientemente joven para que parezcan naturales. Son mucho menos indicados para una persona mayor.

Fuente: “El Arte de la Seducción”
Robert Greene
Éxitos!! Sargeo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EEELL Mejorrr...
@ntuan

Anónimo dijo...

me gusto mucho este post, me identifico bastante con este Arquetipo, no conocia el Blog pero ahora que lo veo lo voy a seguir mas a diario.

Anónimo dijo...

no entendi lo de Feddburner si lo puedes explicar te agradezco,

Saludos