MIS FAVORITOS

lunes, 18 de octubre de 2010

ARQUETIPO 8: EL CARISMATICO/CA




El Carisma es una presencia que nos excita. El carismático es aquella persona que siempre esta rodeado de gente que quiere escucharlo, porque habla muchas cosas, pero a su misma ves lo escuchan porque sus palabras tienen sentido, maneja el arte del habla como ningún otro Arquetipo.

Tener Carisma procede de una cualidad interior (seguridad, energía sexual, determinación, placidez) que la mayoría de la gente no tiene y desea. Esta cualidad resplandece, e impregna los gestos de los carismáticos, haciéndolos parecer extraordinarios y superiores, e induciéndolos a imaginar que son más grandes de lo que parecen: diosas, santos, estrellas. Ellos aprenden a aumentar su carisma con una mirada penetrante, una oratoria apasionada y un aire de misterio.
Pueden seducir a gran escala pues mediante el oído de las personas esa es su puerta de entrada para llegarles a su corazón y así hacerlas sentir, mirar y oír lo que ellos quieren.

Max Weber dijo “Por Carisma se entiende una cualidad extraordinaria de una persona, sin importar si esa cualidad es real supuesta o presunta. De ahí que “autoridad carismática” aluda a un régimen sobre hombres, ya sea predominantemente externo o interno, al que los gobernados se someten a causa de su creencia en una cualidad extraordinaria de la persona especifica”

Los carismáticos tienen ciertas cualidades muy atractivas y que los distinguen. Podrían ser su creencia en si mismo, su osadía, su serenidad. Mantienen en el misterio la fuente de esas cualidades. No explican de donde procede su seguridad o satisfacción, pero a todos a su lado la sienten: resplandece sin una impresión de esfuerzo consciente. El rostro del carismático suele estar animado, y lleno de energía, deseo, alerta: como el aspecto de amante, muy atractivo, incluso también muy sexual.

Cualidades del Carismático:

1- Propósito: Si la gente cree que tienes un plan, que sabes a donde vas, te seguirá instintivamente. La dirección no importa: elige una causa, un ideal, una visión, y demuestra que no te desviaras de tu meta.
2- Misterio: Tiene que ser un misterio expresado por la contradicción, tienes que dar pero a su vez quitar, dar un poco de atención pero después quitarla por un tiempo, así obtendrás el misterio. Dado que la mayoría de las personas son predecibles el efecto de estas contradicciones es devastadoramente carismático.
3- Santidad: La mayoría de nosotros transigimos constantemente para sobrevivir, los santos no. Ellos deben vivir sus ideales sin preocuparse por las consecuencias. El efecto piadoso confiere carisma. Albert Einstein tenía un aura de santidad: infantil, reacio a transigir, perdido en su propio mundo. La clave es que debes tener ciertos valores profundamente unidos a ti, no puedes fingirlos, si lo haces puede que tu carisma sea calificado de falso a largo plazo.
4- Teatralidad: Un Carismático es exuberante, tiene una presencia fuerte. Los actores han estudiado esta presencia desde hace siglos, saben como pararse en un escenario y llamar la atención. Para esto es esencial poseer conciencia de si, poder verte como los demás te ven. No seas extravagante, esto no tiene nada que ver con el carisma atrae el tipo de atención incorrecto.
5- Desinhibición: La mayoría de las personas están reprimidas, y tienen poco acceso a su inconsciente, problema que crea oportunidades para el carismático, quien puede volverse una suerte de pantalla en que los demás proyecten sus fantasías y deseos secretos. Como extensión de tu desinhibición, tu trabajo y carácter deben poseer una cualidad de irrealidad que revele tu apertura a tu inconsciente. Debe ser sereno pero a su vez adaptable a las situaciones con lo que demostraras mayor apertura a tu experiencia.
6- Fervor: Debes creer en algo, y con tal firmeza que anime todos tus gestos y encienda tu mirada. Esto no se puede Fingir. Permite que tu ferviente y contagiosa fe, en prácticamente todo, le de algo en que creer.
7- Vulnerabilidad: Los carismáticos exhiben necesidad de amor y afecto. Están abiertos a su público, y de hecho se nutren de su energía, el público es electrizado a su vez por el carismático, y la corriente aumenta al ir y venir. Este lado vulnerable del carismático suaviza el lado de la seguridad que podría parecer fanática y alarmante.
8- Audacia: Los carismáticos no son convencionales tienen un aire de aventura y riesgo que atrae a los aburridos. Se desfachatado y valiente en tus actos, que te vean corriendo riesgos por el bien de otros. Napoleón se aseguraba de que sus soldados lo vieran junto a los cañones en la batalla. Muestra heroísmo para conseguir carisma de por vida. A la inversa, el menor signo de cobardía o timidez arruinara el carisma que tengas.
9- Magnetismo: Si un atributo físico es crucial para la seducción son los ojos. Revelan excitación, tensión, desapego, sin palabras de por medio. Los ojos de los carismáticos tienen magnetismo, tienen una mirada penetrante que perturba las emociones de sus objetivos, ejerciendo fuera sin palabras ni actos.
Todas estas habilidades pueden adquirirse solo hay que empezar a practicarlas!!

Tipos de Carismáticos:

Existen innumerables tipos de carismáticos, en esta publicación solo vamos a hablar dos en particular: Elvis Presley y Evita (Eva Perón).

1- El artista demoniaco: Cuando era niño Elvis era un chico extraño y muy reservado. Cuando iba a la preparatoria en Memphis llamaba la atención por su copete y patillas y su atuendo rosa y negro, pero quienes intentaban hablarle no encontraban nada en el: era muy tímido. Siempre iba acompañado de su guitarra, parecía que desde niño estaba enamorado de ella.
En 1953 Elvis justo recién salido de la preparatoria grabo su primera canción, se trataba de una prueba una posibilidad de oír su voz. Un año después el dueño del mismo estudio donde había grabado su primera canción lo llamo para grabar junto a dos profesionales del Blues dos canciones. Trabajaron durante horas pero nada parecía salir, Elvis estaba nervioso e inhibido, casi al final de la velada cansado por el trabajo empezó a saltar como niño por todas partes en un momento de completo desahogo, a su vez los músicos se le sumaron, la canción era cada vez mas arrebatada y los ojos del dueño del local se le encendieron: este chico tenia algo.
Un mes mas tarde Elvis dio su primera función pública, en un parque al aire libre en Memphis. Estaba nervioso como lo había estado en la grabación, pero ni bien empezó a cantar las palabras brotaron solas, la multitud estaba emocionada. Al terminar Elvis le pregunto a su manager que había hecho el para emocionar de tal manera a la multitud a lo que su manager respondió “No se, pero creo que se pone a gritar cada vez que sacudes la pierna izquierda. Sea lo que sea, no pares” y así nació Elvis Presley.
Elvis sin embargo tenía un lado oscuro, una vida secreta. De joven lo reprimió mucho ese lado oscuro, que incluían toda clase de fantasías a las que únicamente podía acceder cuando estaba solo. Cuando actuaba, parecía que podía soltar esos demonios, emergían como una peligrosa fuente sexual!

Una muchedumbre o grupo tienen una energía única que necesita ser despertada. Justo bajo la superficie esta el deseo, una constante excitación sexual que debe reprimirse por ser socialmente inaceptable. Si tú posees la capacidad de despertar esos deseos, la multitud vera que tienes carisma. La clave es aprender a acceder a tu inconsciente como hacia Elvis cuando se soltaba. Tu desinhibición invitara a otras personas más a abrirse, lo que detonara una reacción en cadena: su excitación te animara más aun.

2- La santa Teatral: todo comenzó en la radio, a fines de la década de 1930 y principios de 1940 las mujeres argentinas oían la voz lastimera y musical de Eva Duarte en algunas de las populares radionovelas de la época. Ella nunca hacia reír, pero muy a menudo podía hacer llorar con las palabras de María Antonieta. De solo pensar en su voz se sentía un estremecimiento de emoción. Además era bonita de largo cabello rubio y cara seria, la cual aparecía con frecuencia en las portadas de las revistas de la farándula.
En 1943 esas revistas hicieron un anuncio muy importante Eva había iniciado un romance con uno de los miembros mas apuestos del nuevo gobierno militar, el general Juan Perón. Ella hablaba de la “Nueva Argentina” hasta que en 1945 Juan y Eva se casaron, en 1946 Juan Perón fue elegido presidente. Era un defensor de los pobres y los obreros, entre quienes había estado en su momento su esposa.

Evita como se la hacia conocer desde entonces había cambiado, ahora estaba mas delgada se vestía con elegancia pero con colores menos llamativos, se recogía el pelo con un moño y había establecido lo que su marido llamaba un “puente de amor” entre el y el pueblo. Ahora su voz era más grave y se pronunciaba mas lenta, cruzaba el aire con los dedos tendidos como para tocar al publico. Ya no era solo en las revistas, Evita se hacia sentir, casi todos eran personalmente tocados por ella de alguna forma. Ella se sentaba detrás de su escritorio y escuchaba a su pueblo tratando de dar una solución, filas y filas de gente tratando de ser buscar una solución en Evita.
Evita se había convertido en una Santa una virgen viviente. Su sola presencia podía curar a los enfermos. Y cuando murió de cáncer en 1952 nadie que no fuera argentino habría podido entender la sensación de tristeza y perdida que dejo tras de si. Para algunos el país nunca se recupero.

Los brazos en alto de Evita, sus actos de caridad, sus sacrificios por la gente: todo esto iba directo al corazón. Lo carismático en ella no era solo su bondad, sino su capacidad para dramatizar su bondad. Tu debes aprender a demostrar esos dos grandes suministros de emoción: el teatro y la religión.
El teatro elimina lo inútil y banal de la vida y se concentra en momentos de piedad y terror, la religión se ocupa de la vida y la muerte. Vuelve dramáticos tus actos de caridad, da a tus palabras afectuosas una trascendencia religiosa, sumerge todo en rituales y mitos que se remonten a la infancia. Atrapada en las emociones que provocas, la gente vera sobre tu cabeza el halo de carisma.

Peligros:

1- El carisma es tan volátil como las emociones que despierta, en la mayoría de los casos inspira sentimientos de amor, pero estos sentimientos son difíciles de sostener. Los sicólogos hablan de la “fatiga erótica” los momentos posteriores al amor en los que te sientes cansado de el/ella, resentido. La realidad se infiltra, el amor se vuelve odio.
2- Los carismáticos precisan del peligro y el riesgo, pero la gente se cansa cuando hay exceso de estas cosas, y a la primera señal de debilidad la emprende contra uno. El amor que antes mostraban será igualado por su odio de ahora.
3- No hay nada más peligroso que seguirle el juego a un carismático, estos personajes son poco convencionales, y su dirección es de estilo personal, estampado con el desenfreno de su personalidad. A menudo dejan caos a su paso.

Fuente: Robert Greene
Libro: “El Arte de la Seducción”

Éxitos!
Atte. Sargeo

No hay comentarios: